viernes, 14 de septiembre de 2012

Acoso escolar en la red: consejos para padres

Hoy queremos compartir una entrada antigua del blog de Marcelino Madrigal sobre un tema que agobia a muchos niños, el del acoso a través de la red. No es un tema nuevo, siempre ha habido casos de acoso escolar, pero a través de las tecnologías se da de una forma algo diferente y los padres, como siempre tenemos que estar al día para poder abordar. En esta entrada, @mmadrigal da algunos consejos a padres sobre qué hacer en caso de sospechar que nuestros hijos sufren acoso en la red. Os recomendamos la lectura de la entrada completa, ya que aporta recursos donde acudir, aunque extraemos los consejos:

1) Conversen y hablen con ellos. Interésense por sus actividades en la red. Pregúntenles si tienen algún problema en su navegación. Esa es la herramienta más poderosa que cualquier filtro, espiar sus correos, o mirar desde el trabajo el perfil de su hijo en una red social. Cuéntenles sus experiencias en ese sentido. En algún momento todos fuimos Gordos, flacos, gafotas, largos, etc.
2) Expliquen a sus hijos la importancia que tiene el publicar imágenes, comentarios, textos, de tal manera que sepan que todo eso puede ser utilizado por gente en su contra. Díganles que todo eso sólo deben compartirlo con gente cercana y conocida en la que tengan la más absoluta confianza.
3) Si él respeta, pero no es respetado en la red y por tanto es un caso de acoso, en un chat, en el Messenger, en su red social, enséñeles que es mucho más práctico bloquear, no agregar, eliminar a quien le intenta dañar, sin hacer más caso, que enfrentarse a él en sus mismos términos. La red tiene esa ventaja también. Ignorar es mucho más sencillo. Por supuesto intente, si es posible, identificar a sus agresores.
4) Si su hijo accede a ello, o ustedes tienen pruebas de que lo están sufriendo guárdenlas, les serán útiles a la hora de denunciar la situación si la cosa creen que es grave.
5) Enséñenles a respetar a los demás. Alguien que no respeta, insulta, o practica estos acosos es un candidato ideal para sufrirlos.
6) Sobre cualquier cosa muéstrenles que sus padres, sus amigos de verdad y demás, están para ayudarlos, y que pueden hacerlo de una manera que a ellos en ningún caso les traerá más problemas que los actuales. No los atosiguen, ni les agobien. El tema es ayudarlos, no fiscalizarlos y sobre todo no hacerles culpables de una situación en la que ellos son victimas, no verdugos.

La entrada completa se puede leer aquí:

Si crees que tus hijos sufren acoso escolar en la red, quizás esto te sea útil

 Imagen de Info unkow kids, donde por cierto se puede descargar una guía para la prevención de esta práctica.

Seguiremos atentos a lo que hay en la red sobre este tema.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para consejos sobre la crianza de nuestros hijos les recomiendo seguir a @JeanetteSlagt en twitter