Esta es la comunicación que presentamos en PediaTIC, el 20 de octubre de 2012. Esperamos que os sea de interés.
Educando en el mundo
digital
Educar en el mundo digital no es,
en realidad, algo muy diferente de lo que hacemos en otros ámbitos. Educamos a
nuestros hijos e hijas para que sean capaces de manejarse por sí mismos en el
mundo. Eso sí, a nuestra generación le ha tocado vivir en un mundo
digitalizado, así que el entorno es muy diferente del que tenían nuestros padres cuando nosotros
éramos pequeños.
Este nuevo entorno plantea muchas
dudas a los padres. Por un lado no todos los padres tenemos el mismo nivel de
acceso a las tecnologías digitales, por lo que nuestra percepción varía también.
No es lo mismo ser usuario que no serlo, partiendo de un desconocimiento mayor.
En general, el desconocimiento trae desconfianza. Pero incluso a aquellas
personas que llevamos años manejándonos en el mundo digital nos asaltan las
dudas cuando nuestros hijos van a acceder a él.
Dudas y temores.
Para realizar esta comunicación
me he ayudado de una encuesta que entre el 14 y el 16 de octubre de 2012
realizaron 100 madres y padres a través de internet. Son padres conectados,
usuarios de tecnologías digitales. El 58% tiene dos hijos, el 31% un hijo, un
10% tienen tres hijos y 1% 4 ó más. El
objetivo de la encuesta ha sido el obtener diferentes opiniones y experiencias
con el ánimo de realizar una aportación colaborativa desde la experiencia de
los padres y madres.
La edad de los hijos importa.
Nuestra encuesta ha sido contestada por madres y padres cuyos hijos tienen
mayoritariamente entre 0 y 7 años. No obstante, tenemos un 12% de personas que
han contestado cuyos hijos tienen 16 años o más. La mayor parte de personas que
han contestado están al principio de un camino y existen diferencias
significativas en las respuestas a medida que pasa el tiempo y los hijos
crecen.
No todos los padres afrontan las
tecnologías digitales con miedo, pero es cierto que la mayor parte sí tiene
ciertas inquietudes por “lo que puede pasar si…”. Igual que también tenemos
temores sobre el mundo no digital.
Los principales temores que
sentimos la mayor parte de los padres y madres en relación a las tecnologías
digitales son:
Al pedir que
ordenen por orden de importancia, volvemos a obtener que el principal miedo es
que sus hijos se enganchen, seguido a cierta distancia por el temor al acceso a
contenidos no adecuados a su edad.
En definitiva,
en general, nos surgen dudas sobre cómo educar para que nuestros hijos no
queden atrapados en las “garras” de la tecnología.
Cuando son pequeños, ven cómo las
utilizamos. Estamos con ellos y buscamos en youtube el vídeo del primo que vive
lejos, retocamos y vemos fotos, escuchamos canciones, las grabamos con ellos,
bajamos apps, jugamos… El control sobre lo que ven es directo y está previamente
filtrado por los adultos.
En esos momentos la primera
experiencia compartida hace que se ponga en marcha el aprendizaje por
imitación. Y se convierte en algo que se puede hacer con los padres, es una
actividad familiar.
A medida que crecen, los niños van demandando su espacio. Lo podemos comparar
a cuando son bebés y les porteamos y poco a poco ellos gatean, comienzan a dar
sus primeros pasos. Podemos preparar un entorno seguro, crear una estructura
segura donde se sientan confortables, mientras van aprendiendo a caminar. Y vamos al Ikea a por
los “esquineros”, a por esas tiras para que no se abran según qué puertas… Hay
gente que utiliza muchos de estos cachivaches y otra gente que utiliza menos.
Esto viene a ser, traducido a las tecnologías digitales, el utilizar herramientas que les permita estar en un entorno seguro
mientras realiza su propio aprendizaje personal. Para ello, tenemos a nuestro
alcance diferentes herramientas, como el crearles usuarios limitados y utilizar
programas de control parental, como medida de prevención, para evitar que los
niños accedan a contenidos peligrosos o inadecuados para su edad. Con estas herramientas también se puede
controlar y monitorizar la actividad de nuestros hijos. Ninguna de estas herramientas es efectiva
100%.
Pero ahí no acaba, nuestros hijos
siguen creciendo, cada vez demandarán más independencia y autonomía. Nuestro
objetivo tiene que ser que tanto ellos como nosotros estemos listos para
dársela. Igual que cuando empiezan a querer ir solos al colegio. No es algo que
ocurra de un día para otro, hay una preparación previa, desde la seguridad
(cruzar en verde las calles, por ejemplo) y desde la actitud (civismo por poner
otro ejemplo). Ocurre cuando nuestros hijos están preparados. Para llegar ahí,
los padres tenemos que hacer un trabajo conjuntamente con nuestros hijos, un
trabajo educativo.
La educación
La educación es lo primero. Somos
los principales agentes socializadores, somos su máxima influencia. Debemos
trabajar en coordinación con otros agentes (escuelas, centros de ocio…) pero
tenemos que ser conscientes de nuestro papel, tan importante en el desarrollo
de nuestros hijos.
Les educamos para que sean
felices, considerados, autónomos, honestos, solidarios, responsables,
respetuosos, íntegros, fuertes, libres, prudentes, tolerantes, valientes,
confiables, críticos… cada cual que ponga sus valores. ¿Cómo encaja todo esto con las tecnologías
digitales?
Nuestro estilo educativo marcará
también cómo educamos en este ámbito. Para ellos es un entorno normal, natural,
dicen algunos autores. Es cierto que su acercamiento es espontáneo. Creo que
todos los que tenemos contacto con niños de 1 a 3 años les hemos visto manejar
con sus deditos las pantallas, incluso querer intentarlo con revistas de papel,
como el vídeo viral llamado una revista es un ipad estropeado. Pero ese
acercamiento, por sí mismo, no les da herramientas para manejarse en el mundo
digital, que como todo entorno tiene oportunidades y riesgos. Nuestro objetivo
no debe ser prevenir y ocultar los riesgos. No debe ser nuestro objetivo porque
no vamos a estar siempre ahí. Nuestro objetivo educativo debe ser trabajar para
que puedan manejarse solos con seguridad, para que en relación a los riesgos:
-
Conozcan el entorno, con sus riesgos y sus las
oportunidades.
-
Sepan evaluar riesgos
-
Sepan cómo prevenirlos
-
Sean capaces de actuar en caso de no poder
prevenirlos.
-
Sepan aprovechar al máximo sus oportunidades.
Nosotros tenemos que conocer a
fondo esos riesgos y esas oportunidades que nos ofrecen las tecnologías
digitales para acompañarles en este proceso.
De forma esquemática tenemos:
Oportunidades
·
Aprendizaje
·
Acceso
a información
·
Comunicación
·
Desarrollo
de habilidades: motricidad, escritura, lenguaje…
·
Divulgación
·
Cooperación
·
Comunidad
Riesgos
Citando a Pere Marqués podemos resumir los riesgos en:
- Relacionados con la información:
- Información poco fiable, dispersión, pérdida de tiempo.
- Información inapropiada (niños), peligrosa, inmoral
- Relacionados con la comunicación interpersonal
- Bloqueo del correo, mensajes basura y ofensivos
- Pérdida de intimidad, malas compañías, actos ilegales
- Relacionados con actividades económicas
- Compras inducidas (publicidad, niños), gasto teléfono
- Estafas, robos, delitos contra la propiedad intelectual
- Relacionados con el funcionamiento de internet
- Acceso lento o imposible, virus, espionaje
- Relacionados con las adicciones
- Buscar información, frecuentar entornos sociales
- Compras compulsivas, ludopatías
Más allá de los
riesgos: La competencia digital.
Hay mucho más que riesgos y
oportunidades en relación con el uso de las tecnologías digitales. Por ejemplo,
está la adquisición de la competencia digital, que no se reduce a saber
utilizar a nivel técnico ciertas herramientas.
Vivimos en una sociedad
digitalizada. Es un hecho que las TIC están llegando cada vez a más hogares.
Es algo sabido y comentado ya en varios estudios, como el de Inteco sobre
hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes, que los niños
que se encontrarán en desventaja serán aquellos que nazcan en hogares sin un
sistema de valores coherente y aquellos que no tengan acceso a las TIC.
Desde los colegios se trabaja en
el currículo la Competencia digital que viene definida como:
“Disponer de habilidades para
buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en
conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la
información hasta su transmisión en distintos soportes… incluyendo la
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento
esencial para informarse, aprender y comunicarse…”
Es decir, que la competencia digital es saber acceder y usar de forma inteligente, crítica
y ética la información y comunicación a través de cualquier tecnología.
Según el último estudio de la Fundación
Telefónica sobre alfabetización digital y competencias informacionales, un 95%
de jóvenes de entre dieciséis a veinticuatro años se declaraban usuarios de la
red. Sin embargo, no todos ellos pueden alcanzar la interpretación de los datos
y convertirlos en información de utilidad.
Las conclusiones principales a
las que llegó este estudio fueron:
“• Los padres deben asumir modelos educativos
comprometidos, atentos y activos con sus hijos.
• Asimismo deben desarrollar su dominio, uso y disfrute de las TIC, así como compartir actividades de TIC con sus hijos. Esto hará que sus hijos tengan un desarrollo más intenso, fecundo y seguro de su uso de las TIC.
• Las familias deben usar las TIC para desarrollar las competencias informacionales de padres e hijos y así aprovechar cualitativamente mejor sus potencialidades.”
• Asimismo deben desarrollar su dominio, uso y disfrute de las TIC, así como compartir actividades de TIC con sus hijos. Esto hará que sus hijos tengan un desarrollo más intenso, fecundo y seguro de su uso de las TIC.
• Las familias deben usar las TIC para desarrollar las competencias informacionales de padres e hijos y así aprovechar cualitativamente mejor sus potencialidades.”
Desde casa, podemos y debemos
contribuir a desarrollar la competencia digital, porque forma parte de la
educación como ciudadanos y ciudadanas de nuestros hijos. Ciudadanos de la
sociedad aumentada (Dolors Reig). Es
importante implicarnos en la educación de nuestros hijos. Es nuestra
responsabilidad.
Cómo lo hacemos:
Sintetizando, podemos concluir
que nuestros aliados, como siempre:
-
SENTIDO COMÚN
-
PACIENCIA
-
EMPATÍA
-
CONOCIMIENTO
-
VISIÓN GLOBAL
-
NUESTRO EJEMPLO
Nuestros enemigos a la hora de
educar:
-
Ver las tecnologías como moneda de cambio.
-
Utilizar las tecnologías como sustitutas de
nosotros.
-
Que nos puedan los temores.
Cada familia es única y tiene que
realizar su propio camino a la hora de educar. No existen recetas para este tema tampoco. En las encuestas se
han aportado muchas ideas concretas, de cómo en cada casa abordan el tema. De
todas ellas, podemos concluir que es importante:
-
Estar actualizados, conocer el entorno.
-
Comunicarnos con nuestros hijos.
-
Tener actividades juntos con tecnologías
digitales y sin ellas.
-
Fomentar confianza, responsabilidad y resto de
valores que sean importantes en nuestra familia.
-
Tener criterios propios familiares. Quizás lo
que sirve en casa de los amigos no nos vale en la nuestra.
-
Potenciar las oportunidades que nos dan las tecnologías
digitales.
-
Facilitar contenidos adaptados a su edad.
-
No aparcarles ante las tecnologías digitales.
-
Supervisar.
-
Evitar el exceso de control, sobre todo a medida
que crecen.
-
Ser modelo con nuestra práctica.
-
Naturalidad.
-
Establecer normas básicas, sencillas y
familiares:
o
Qué sitios, juegos, aplicaciones.
o
Cuándo: Horarios y tiempos
o
Dónde (espacio comunes de la casa)
o
Cómo (en familia, individual…)
o
Por qué es norma
Algunos enlaces:
Comentarios
Disculpa que te moleste. Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.
Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial
Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
Si necesitas ampliar la información o intercambiar enlaces o banners no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com
EN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente.
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años