Ir al contenido principal

Derechos de la infancia en Internet

Hace ya unos años que UNICEF presentó un decálogo de e-derechos de la infancia en Internet:

1. Derecho al acceso a la información y la tecnología, sin discriminación por motivo de sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.
 
2. Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos solo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.
 
3. Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a internet que los afecten, como restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso, etcétera.
 
4. Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando internet. Los niños y niñas tendrán el derecho de utilizar internet para protegerse de esos abusos, para dar a conocer y defender sus derechos.
 
5. Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como internet puedan aportar para mejorar su formación. Los contenidos educativos dirigidos a niños y niñas deben ser adecuados para ellos y promover su bienestar, desarrollar sus capacidades, inculcar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente y prepararlos para ser ciudadanos responsables en una sociedad libre.
 
6. Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.
 
7. Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, también mediante internet y otras nuevas tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio en internet no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas y otras personas.
 
8. Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de internet: establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerlos de mensajes y situaciones peligrosas, etcétera. Para ello los padres y madres también deben poder formarse en el uso de internet e informarse de sus contenidos.
 
9. Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de estos y sus ciudadanos, y en especial de los niños y niñas, a internet y otras tecnologías de la información para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los pobres.
 
10. Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable, más pacífico, más solidario, más justo y más respetuoso con el medio ambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

III Congreso Internacional Menores en las TIC

En junio tendrá lugar el III Congreso Internacional Menores en las TIC. Se desarrollará en Gijón, pero podrá seguirse desde el mundo entero. El tema central será la privacidad vs participación. La verdad es que promete. En la página Menores en las TIC se puede ver el programa, así como acceder a las ponencias de ediciones anteriores. Buen material para reflexionar.

Educando en el mundo digital

Esta es la comunicación que presentamos en PediaTIC , el 20 de octubre de 2012. Esperamos que os sea de interés. Educando en el mundo digital Educar en el mundo digital no es, en realidad, algo muy diferente de lo que hacemos en otros ámbitos. Educamos a nuestros hijos e hijas para que sean capaces de manejarse por sí mismos en el mundo. Eso sí, a nuestra generación le ha tocado vivir en un mundo digitalizado, así que el entorno es muy diferente del   que tenían nuestros padres cuando nosotros éramos pequeños. Este nuevo entorno plantea muchas dudas a los padres. Por un lado no todos los padres tenemos el mismo nivel de acceso a las tecnologías digitales, por lo que nuestra percepción varía también. No es lo mismo ser usuario que no serlo, partiendo de un desconocimiento mayor. En general, el desconocimiento trae desconfianza. Pero incluso a aquellas personas que llevamos años manejándonos en el mundo digital nos asaltan las dudas cuando nuestros hijos van a acc

Seguir el congreso de Menores en las TIC

Aunque ya ha acabado, podéis seguir lo que ha dado de sí el Concreso a través de twitter Se han dicho cosas muy interesantes y seguro que mañana tendremos muchos post en la red que resuman las ponencias. Algunos mensajes: - Participación y privacidad son compatibles. - Se sugiere que las redes sociales formen parte de la educación formal. Hay familias que no pueden formar en este ámbito. - imposible avanzar en protección de menores sin saber realmente como perciben y usan ( muchos en perfil falso ). - Con niños y jóvenes hay que llegar a acuerdos.Enseñar a que tomen buenas decisiones en el uso de TIC.  - Hay que involucrarnos e involucrar a los menores. - La privacidad comienza con la propia conducta. -  Navegar con los hijos con es perder el tiempo, es invertirlo en educar. - Queda aún mucho por hacer. - Los jóvenes quieren que sus padres vean la utilidad de las herramientas que utilizan, que no es perder el tiempo, y reconocen que deben cuidar más su priv