Ir al contenido principal

Control parental


Cuando nuestros hijos se acercan a un ordenador, es habitual que lo hagan de nuestra mano, que estemos presentes en sus primeros pasos en internet. Les enseñamos vídeos, fotografías, alguna que otra presentación de power point de algún tema infantil. El control sobre lo que ven es directo y está previamente filtrado por los adultos.

A medida que nuestros hijos crecen, van demandando usar el ordenador de forma más autónoma. Esto no quiere decir que estén siempre solos delante de la pantalla. Es recomendable, como veremos en diferentes guías, que el ordenador esté en una zona común y en caso de estar en su habitación, la pantalla sea visible si entramos por la puerta. No se trata de fiscalizar todo lo que ven, ni de invadir su privacidad, pero en el aprendizaje que nuestros hijos van a hacer sobre el uso de esta herramienta nosotros tenemos un papel importante para que no se vean excesivamente expuestos. Es un camino de largo recorrido en el que poco a poco, como en otras facetas educativas, iremos dándoles el total control de su actividad.

Una de las medidas técnicas es la de convertirnos en el administrador del ordenador. En cualquier trabajo en el que estemos utilizaremos nuestra computadora de forma autónoma, pero siempre hay alguien que administra la red que definirá los permisos que tenemos. Tenemos que basar la relación con nuestros hijos en la confianza, pero no está de más que utilicemos medidas de control parental. Es más, es algo que altamente recomendable.

En la página de Segu Kids podemos ver unas instrucciones sencillas de cara a configurar el usuario de nuestro hijo de una forma "segura", controlando los permisos del usuario, crear filtros, controlar el tiempo de utilización, configurar buscadores... También nos lleva a un listado aplicaciones útiles para realizar de forma óptima un control parental.

Control Parental

Aplicaciones para Control Parental

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

III Congreso Internacional Menores en las TIC

En junio tendrá lugar el III Congreso Internacional Menores en las TIC. Se desarrollará en Gijón, pero podrá seguirse desde el mundo entero. El tema central será la privacidad vs participación. La verdad es que promete. En la página Menores en las TIC se puede ver el programa, así como acceder a las ponencias de ediciones anteriores. Buen material para reflexionar.

Educando en el mundo digital

Esta es la comunicación que presentamos en PediaTIC , el 20 de octubre de 2012. Esperamos que os sea de interés. Educando en el mundo digital Educar en el mundo digital no es, en realidad, algo muy diferente de lo que hacemos en otros ámbitos. Educamos a nuestros hijos e hijas para que sean capaces de manejarse por sí mismos en el mundo. Eso sí, a nuestra generación le ha tocado vivir en un mundo digitalizado, así que el entorno es muy diferente del   que tenían nuestros padres cuando nosotros éramos pequeños. Este nuevo entorno plantea muchas dudas a los padres. Por un lado no todos los padres tenemos el mismo nivel de acceso a las tecnologías digitales, por lo que nuestra percepción varía también. No es lo mismo ser usuario que no serlo, partiendo de un desconocimiento mayor. En general, el desconocimiento trae desconfianza. Pero incluso a aquellas personas que llevamos años manejándonos en el mundo digital nos asaltan las dudas cuando nuestros hijos van a acc

Seguir el congreso de Menores en las TIC

Aunque ya ha acabado, podéis seguir lo que ha dado de sí el Concreso a través de twitter Se han dicho cosas muy interesantes y seguro que mañana tendremos muchos post en la red que resuman las ponencias. Algunos mensajes: - Participación y privacidad son compatibles. - Se sugiere que las redes sociales formen parte de la educación formal. Hay familias que no pueden formar en este ámbito. - imposible avanzar en protección de menores sin saber realmente como perciben y usan ( muchos en perfil falso ). - Con niños y jóvenes hay que llegar a acuerdos.Enseñar a que tomen buenas decisiones en el uso de TIC.  - Hay que involucrarnos e involucrar a los menores. - La privacidad comienza con la propia conducta. -  Navegar con los hijos con es perder el tiempo, es invertirlo en educar. - Queda aún mucho por hacer. - Los jóvenes quieren que sus padres vean la utilidad de las herramientas que utilizan, que no es perder el tiempo, y reconocen que deben cuidar más su priv