Ir al contenido principal

Seguir el congreso de Menores en las TIC

Aunque ya ha acabado, podéis seguir lo que ha dado de sí el Concreso a través de twitter

Se han dicho cosas muy interesantes y seguro que mañana tendremos muchos post en la red que resuman las ponencias.

Algunos mensajes:

- Participación y privacidad son compatibles.
- Se sugiere que las redes sociales formen parte de la educación formal. Hay familias que no pueden formar en este ámbito.
- imposible avanzar en protección de menores sin saber realmente como perciben y usan ( muchos en perfil falso ).
- Con niños y jóvenes hay que llegar a acuerdos.Enseñar a que tomen buenas decisiones en el uso de TIC. 
- Hay que involucrarnos e involucrar a los menores.
- La privacidad comienza con la propia conducta.
-  Navegar con los hijos con es perder el tiempo, es invertirlo en educar.
- Queda aún mucho por hacer.
- Los jóvenes quieren que sus padres vean la utilidad de las herramientas que utilizan, que no es perder el tiempo, y reconocen que deben cuidar más su privacidad.
- Los menores nos son conscientes de la repercusión que puede llegar a tener lo publicado en internet.
- Las redes sociales tienen un potencial enorme. No son sólo sitios para cotillear y airear el ego.
- Configurar la privacidad debe ser un mensaje para educadore.
-  Los jóvenes (ni los adultos) no son multitarea si está implicado en mismo proceso mental. Se alternan tareas.
- Gestión de la información: tanta información no es manejable. 5000 años de información se vuelcan cada 48 en internet. 
-  Los jóvenes aprenden imitando, hay que ser su modelo de uso correcto de internet.


Comentarios

yo misma ha dicho que…
Muy interesante.
Gracias por compartirlo.

Entradas populares de este blog

III Congreso Internacional Menores en las TIC

En junio tendrá lugar el III Congreso Internacional Menores en las TIC. Se desarrollará en Gijón, pero podrá seguirse desde el mundo entero. El tema central será la privacidad vs participación. La verdad es que promete. En la página Menores en las TIC se puede ver el programa, así como acceder a las ponencias de ediciones anteriores. Buen material para reflexionar.

PediaTIC

Ayer asist imos a la jornada PediaTIC , en Lleida, donde pediatras (y personal relacionado con la salud de los niños), educadores y familias nos juntamos para hablar sobre infancia y tecnologías digitales. Yo participé en la mesa de educación, y creo que necesitaré otro post para compartir mi intervención. Ahora mi intención es resumir lo que dio de sí la jornada. PediaTIC ha sido impulsado con el trabajo de Amalia ( Diario de una mamá pediatra ), Ramón ( Pediatres de Ponent ) y Jesús ( El médico de mi hij@ ) Comenzamos, tras la inauguración oficial, a cargo de las autoridades, con la intervención de Dolors Reig . Como siempre, un placer escuchar su discurso, positivo y documentado. Compartió su presentación en Socionomía, congreso PediaTIC , que recomiendo ver (especialmente algunos vídeos). Nos habló del individuo conectado, de la desconexión, de la sociedad aumentada, de la actitud... Nos dejó a todos listos para comenzar la primera mesa. La primera mesa era s

PediaTIC

Aún falta mucho tiempo, pero me ha hecho mucha ilusión saber que voy a compartir encuentro con Dolors Reig , una de esas personas a las que siguen miles de personas, un referente en cuanto a educación y tecnologías digitales se refiere. El encuentro es PediaTIC , y yo participaré en la mesa de educación, junto a profesionales muy reconocidos. Vamos, que ya tengo el miedo escénico instalado en mi cuerpo y aún faltan meses... pero estas cosas se preparan con tiempo y ahí ando, intentando dar forma a mi "charleta".  Yo acudo un poco en calidad de madre y de educadora en temas relacionados con las tecnologías digitales. Esa doble vertiente es común en varios de los participantes, como Amalia Arce, la mamá pediatra.  Nos conocimos en el encuentro de Crianza en Red y vimos que teníamos puntos de vista muy similares en varios asuntos. Creo que va a ser un encuentro genial, de donde vamos a sacar muchas ideas tanto profesionales de la salud, de la educación y tamb